top of page
Buscar
  • Yalentay

AGILIDAD MENTAL EN LA VEJEZ



Cuando nos hacemos mayores, las habilidades de nuestro cerebro van disminuyendo. Aunque la memoria y la agilidad mental puedan descender a medida que pasan los años, el envejecimiento no es una enfermedad. Si introduces unos hábitos saludables en tu vida, podrás mantener tu mente ágil y enfocada durante mucho tiempo.


La actividad física es un factor fundamental para mantener el cerebro en buenas condiciones. Varios estudios han constatado que los senior que realizan regularmente actividades físicas suelen tener el cerebro en mucho mejor estado que las personas que llevan un estilo de vida más sedentario. No hace falta empezar con entrenamientos de alta intensidad, lo que más importa es la constancia. Intenta dar paseos cada día, aunque sean de solo media hora, o deja de usar el ascensor e intenta subir las escaleras. Los ejercicios de estiramiento, meditación o yoga también ayudan a relajar la mente y tienen muchos beneficios para nuestros cuerpos.


La salud está en tu plato. Lo que comes influye en tu bienestar, por lo tanto debes crear hábitos saludables para alimentar a tu cerebro y gozar de buena memoria y agilidad mental durante muchos años. Incluye alimentos ricos en vitaminas, ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio y magnesio, como pescado, aceite de oliva, frutas y verduras, nueces o huevos. Evita comer mucha sal, grasas saturadas, azúcar o comida precocinada e intenta mantener una dieta equilibrada. Todo lo que comes debería ser beneficioso para tu cuerpo y el sistema nervioso.


Caer en la rutina puede reducir la agilidad de tu mente. Si todos tus días son iguales, tu mente se acostumbra a ciertos patrones y al hacer todo automáticamente, se adormece. Prueba nuevas actividades que sean algún tipo de desafío y que introduzcan variedad en tu vida cotidiana. Así podrás despertar tu mente y evitar hacer tareas de forma automática. Experiencias desconocidas serán el mejor ejercicio cerebral. Debes mantener tu cerebro constantemente activo para disfrutar de mejor memoria y concentración.


El estrés afecta todo el sistema nervioso. Padecer estrés crónico tiene un impacto negativo en el cerebro: con alto nivel de cortisol y mayor oxidación celular se produce, entre otros, un estado de irritación, pérdida de energía y apatía. Todo esto resulta en el envejecimiento cerebral más rápido. Para revertir los cambios negativos intenta aliviar el estrés: practica la meditación o el mindfulness. Ayuda a tu mente concentrarse en actividades relajantes.


Ejercita la memoria aprovechando cualquier momento durante el día para mantener agudez mental. Memoriza secuencias de números, resuelve sudokus o crucigramas, prueba juegos de recordad elementos, etc. Tienes que entrenar tu cerebro constantemente para mantenerlo en buena forma. Prueba actividades creativas y artísticas, lánzate a jugar videojuegos para mayores o intenta aprender a tocar un nuevo instrumento. Cualquier desafío que ejercite la mente será muy beneficioso para tu salud.


Los rompecabezas de palabras, por ejemplo, son un desafío agradable que puede hacer que el cerebro vibre y que la mente funcione. Incluso si no se resuelven todos los enigmas en un rompecabezas, simplemente tratar de encontrar la respuesta, trabajar con otras personas y hacer el esfuerzo, es lo que marca la diferencia en la salud del cerebro.



Créditos: https://cenie.eu/es/blog

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page