Buscar
  • Yalentay

¿Sabias que …La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores?



Las personas con alteraciones glicémicas, mayor resistencia a la insulina o peor control de glucosa en sangre presentan, en tan solo dos años, un mayor riesgo de deterioro cognitivo, según un estudio realizado por investigadores del CIBEROBN.


El estudio del CIBEROBN realizado en la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) ha analizado durante dos años a 6.874 personas mayores repartidas en 23 centros de investigación por toda España para comprobar qué relación existe entre las diversas fases del estado glicémico y los cambios en el funcionamiento cognitivo. Se trata del primer trabajo de estas características y sus resultados se han publicado la revista científica Frontiers in Endocrinology.


En relación a la metodología para evaluar el rendimiento cognitivo, se llevaron a cabo ocho pruebas neuropsicológicas al inicio del estudio y dos años después. Los resultados analizados mostraron que la evolución del funcionamiento cognitivo durante dos años es peor entre aquellos participantes que tenían un peor estado glicémico al principio del estudio.


La presencia inicial de diabetes tipo 2 y una mayor duración de la enfermedad se relacionaron con una peor evolución del funcionamiento cognitivo global y generalizado en la mayoría de las diferentes pruebas neuropsicológicas evaluadas, en comparación con los participantes no diabéticos.


En este mismo estudio, también se observó que unos niveles iniciales más elevados de HOMA-IR y HbA1c (índices de resistencia a la insulina y del control de glucosa en sangre, respectivamente) se asociaron con un mayor deterioro cognitivo global a los dos años de seguimiento. Asimismo, aquellos participantes con un peor control inicial de la diabetes mostraron una peor evolución del funcionamiento cognitivo, según presentaba una de las pruebas neuropsicológicas realizadas a los dos años.


A su vez, los resultados extraídos del estudio pusieron de manifiesto que ninguno de los cuatro tratamientos antidiabéticos evaluados se asoció a una mejora de la función cognitiva en el transcurso de los dos años de seguimiento en comparación con los participantes que no siguen un tratamiento antidiabético.


El equipo investigador destaca la importancia de buscar estrategias eficaces dirigidas a reducir el riesgo de diabetes y las alteraciones de la glucosa, así como de establecer una mayor vigilancia sobre el estado cognitivo en aquellas personas que sufren estos trastornos metabólicos. Este tipo de prevención permitiría dirigir esfuerzos para reducir la prevalencia de alteraciones glicémicas y su respectivo deterioro cognitivo asociado.



Créditos: geriatricarea.com

.

12 visualizaciones0 comentarios