Buscar
  • Yalentay

La inteligencia artificial y el riesgo de perpetuar la discriminación por edad.



El potencial de la Inteligencia Artificial en el campo de la medicina para las personas de edad avanzada es enorme a la hora de predecir riesgos de salud, permitir el desarrollo de medicamentos y ayudar a personalizar la gestión de la atención sanitaria, entre otros aspectos. Así, no sólo ayuda a mejorar su salud, sino que puede tener un gran impacto positivo en su bienestar general.

Sin embargo, por su diseño, implementación y uso, esas tecnologías conllevan el riesgo de replicar la discriminación por edad que existe en las sociedades y minar la calidad de la atención médica y social que recibe ese grupo poblacional, señala la OMS. Y es que los datos que alimentan a estas tecnologías pueden no ser representativos de las personas mayores o estar sesgados por estereotipos, prejuicios o conceptos discriminatorios.

A ello se suman las suposiciones erróneas sobre cómo desean vivir o interactuar con la tecnología las personas mayores en su vida diaria y el riesgo de reducir el contacto intergeneracional o profundizar las barreras existentes para el acceso digital.

Para garantizar que las tecnologías de Inteligencia Artificial tengan un impacto positivo en la vida de los ancianos, hace falta identificar y eliminar la discriminación por edad de su diseño, desarrollo, uso y evaluación. Con este objetivo, la OMS ha presentado una serie de políticas que incluye medidas legales, no legales y técnicas.

Se engloban en ocho puntos que buscan asegurar que la Inteligencia Artificial tome en cuenta la discriminación por edad y que las personas mayores participen en la concepción de los procesos, sistemas, tecnologías y servicios que les competen:


Participación de las personas mayores en el diseño.

Equipos de proceso de datos con personas de distintas edades.

Datos que incluyan edad.

Infraestructura y alfabetización digital para personas mayores.

Derecho de las personas mayores a consentir u oponerse.

Gobernanza y regulaciones para empoderar y trabajar con las personas mayores.

Comprender los nuevos usos de la Inteligencia Artificial y evitar sesgos.

Ética estrictos en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial.


www.geriatricarea.com

5 visualizaciones0 comentarios