Buscar
  • Yalentay

Edad Prospectiva


■La vejez es la etapa de la vida cuyo inicio es determinado por cada sociedad. Actualmente en los países como México se acepta como inicio de la vejez los 60 años, mientras que en los países desarrollados esa edad es a los 65 años.

■La vejez se define también como una construcción social tanto individual como colectiva que determina las formas de percibir, apreciar, actuar en ciertos espacios sociohistóricos.

■La vejez es consecuencia de las etapas que le antecedieron y refleja la biología, el contexto social, la visión y la actitud de la vida de cada persona.

■En fechas recientes se ha introducido el concepto de “Edad Prospectiva” para referirse a la vejez como la etapa en la cual la esperanza de vida remanente es de tan solo 15 años.

■Este concepto innovador replantea la perspectiva de lo que significa envejecer y nos lleva a tomar conciencia de que las consecuencias de la vejez son moduladas poderosamente por determinantes económicos y sociales.

■El Instituto Nacional de Geriatría consagra una parte importante de sus esfuerzos al desarrollo de la investigación en biología del envejecimiento, con un enfoque interdisciplinario en el abordaje del estudio de la enfermedad crónica al envejecer, reconociendo que el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles, es precisamente la edad. Fuente: www.geriatria.salud.gob.mx


6 visualizaciones0 comentarios