RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS

Para tomar decisiones informadas del cuidado de la salud

¿QUÉ ES YALENTAY?

La Residencia Para Adultos Mayores Yalentay es un hogar para las personas de la tercera edad que requieren de cuidados especiales y que por alguna razón no pueden ser atendidos en casa.

¿PARA QUIÉN ES YALENTAY?

Algunos de nuestros residentes son adultos mayores retirados y que no pueden ser atendidos en casa. Otros tienen padecimientos específicos y reciben en Yalentay los tratamientos médicos adecuados incluyendo diferentes grados de servicios asistenciales.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS ASISTENCIALES?

Con el paso del tiempo los adultos mayores van perdiendo poco a poco algunas de sus funciones físicas y mentales. Para compensar esta perdida, Yalentay cuenta con un grupo de cuidadoras especiales que apoyan a los residentes con sus funciones básicas del diario vivir (movilidad, aseo personal, alimentación, etc.).

¿SOLAMENTE SE ACEPTAN A ADULTOS MAYORES?

¡No es requisito ser adulto mayor! Sí se atienden a personas más jóvenes que por su condición física requieren de cuidados especiales.

¿QUÉ TIPO DE SITUACIONES DE CUIDADOS ESPECIALES SE ATIENDEN EN YALENTAY?

Algunas de las condiciones clínicas que puedan requerir de cuidados especiales incluyen: Alzheimer y Demencias – Enfermedad de Parkinson – Discapacidad Física – Recuperación de Cirugías – Rehabilitación por fracturas – Enfermedades en Fase Terminal.

¿CUÁNTO CUESTA Y QUE SERVICIOS VIENEN INCLUIDOS?

Cada residente es un caso especial y como tal tienen necesidades diferentes de atención.
Al ingresar a Yalentay los residentes son evaluados desde un punto de vista clínico y gerontológico. En este proceso se abre un expediente clínico individual. Se determina el nivel de asistencia que requerirá para su desarrollo óptimo dentro del centro. Con esta información y tomando en consideración el tipo de habitación que ocupará el nuevo residente, se determina la cuota mensual a pagar.

¿HAY SERVICIOS Y GASTOS QUE NO ESTÁN INCLUIDOS EN LAS CUOTAS DE ESTANCIA MENSUALES?

Sí, hay algunos gastos y servicios que no están incluidos en la cuota base. No están incluidos los medicamentos o insumos especiales (pañales, etc.) que puedan requerir los residentes. Así mismo, no están incluidos estudios de radio imagen y de laboratorio que se puedan necesitar. Los honorarios de médicos especializados y de rehabilitación que puedan requerir los residentes se cobran aparte. Cuando ingresa un nuevo residente, se hace un depósito a cuenta de gastos especiales que se puedan requerir.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INGRESAR?

  • Valoración Médica (Historia Clínica) y Gerontológica

  • Tele de Tórax

  • Valoración Clínica (Estudios de Laboratorio)

  • Contratación de servicio de cuidadora especial (3 días y 3 noches) para supervisar al residente en el momento de su ingreso

  • Se requiere un pago único inicial para cubrir los costos de valoración inicial.

  • Se pide un depósito inicial para cubrir los gastos especiales del residente (medicamentos, etc.). El monto va en función al gasto estimado mensual que pueda tener el residente en función a su condición de salud.

  • Carta de intención de ingreso por parte del familiar responsable del residente.

  • Copia de Acta de Nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio del familiar (asociado) y del residente (beneficiario).

  • Copia en caso de contar con seguro médico privado vigente o servicio del IMSS o ISSSTE.

  • Firma del contrato de asociación. Yalentay es una Asociación Civil y el familiar responsable se convierte en Asociado del Yalentay.

¿CON QUE TIPO DE INSTALACIONES CUENTA YALENTAY?

Yalentay cuenta con instalaciones diseñadas especialmente para una residencia geriátrica. Las áreas están conectadas por pasillos y rampas, con pasamanos y en general con las facilidades requeridas para la atención de adultos mayores. Una de las ventajas de estar ubicados en Cuernavaca es que nuestros residentes disfrutan todos los días de pasar tiempo en nuestras terrazas al aire libre.

¿CÓMO SON LAS HABITACIONES EN QUE SE HOSPEDAN LOS RESIDENTES?

Yalentay cuenta con habitaciones para una, dos y cuatro personas. Esto le permite al residente la habitación de acuerdo a su presupuesto personal. Cada habitación tiene su baño con todos los servicios.

¿QUÉ APOYOS MÉDICOS Y DE CUIDADOS ESPECIALES OFRECE YALENTAY A SUS RESIDENTES?

Yalentay cuenta con un staff de planta de médicos, enfermeras y cuidadoras para atender las necesidades de todos sus residentes.
Algunos de nuestros residentes son atendidos por sus médicos particulares. En estos casos, nuestros médicos internos se coordinan con los médicos externos para apoyar en lo necesario.

¿YALENTAY CUENTA CON SERVICIOS DE FISIOTERAPIA?

Sí, Yalentay ofrece servicios de terapia física. Se cuenta con un área para los residentes que requieran ser atendidos por nuestras terapeutas. Las sesiones de fisioterapia no están incluidas en las cuotas mensuales de hospedaje.

¿YALENTAY CUENTA CON PROGRAMAS DE TERAPIA OCUPACIONAL?

Yalentay pone gran importancia en llevar a cabo programas de activación física y estimulación cognitiva para sus residentes. Se busca crear en los residentes un sentido de pertenencia con la comunidad interna y dar propósito a las actividades que ellos llevan a cabo.

¿CÓMO SE MANEJA LAS VISITAS DE FAMILIARES Y AMIGOS?

El apoyo familiar en forma de visitas y contacto con los residentes es un elemento muy importante para el cuidado y desarrollo óptimo de nuestros residentes. Reconociendo que a algunos familiares se les puede dificultar ajustarse a horarios de visita rígidos, Yalentay maneja una política de visitas flexible.

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS INCLUYE LA MENSUALIDAD?

Nuestros residentes reciben tres alimentos balanceados al día más colaciones a media mañana y media tarde. Los menús han sido desarrollados por nutriólogos para cumplir con una nutrición e hidratación adecuada. Así mismo, se busca ofrecer una variedad razonable de platillos a escoger. Se manejan dietas especiales para los residentes que así lo requieran sin costo adicional.

¿YALENTAY OFRECE EVENTOS ESPECIALES A LOS RESIDENTES?

Yalentay festeja regularmente a sus residentes en eventos internos en donde se conmemoran fechas especiales (Día de la amistad, Día de la Primavera, Día de la Madre, etc.). Los familiares de los residentes son invitados a participar en estos eventos.