Buscar
  • Yalentay

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN EL ADULTO MAYOR


La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta al cerebro y al sistema nervioso central, es uno de los padecimientos neurológicos más comunes y se presenta con mayor frecuencia en personas jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, sin embargo, puede presentarse en cualquier etapa de la vida.


Se estima que en el mundo existen alrededor de 2,3 millones de personas con esclerosis múltiple, siendo las mujeres las más afectadas. Algunos de los síntomas son: visión borrosa, extremidades frágiles, temblores en brazos y piernas, pérdida de la memoria, dificultad al hablar, sensación de hormigueo, pérdida del equilibrio, problemas de memoria y fatiga.

Sin embargo, no existe un estándar establecido acerca de la gravedad de la EM, pues cada persona la experimenta de forma distinta, es por ello que aún no se conocen las causas y no hay una cura para este padecimiento.


¿Cuál es la situación de las personas mayores con esclerosis múltiple?

Existen tratamientos que pueden hacer la enfermedad más llevadera, así como mejorar los síntomas. Es importante señalar que al igual que cualquier persona, aquellos que presentan EM también envejecen.


Se estima que aproximadamente el 10% de las personas que sufren esta enfermedad son mayores de 65 años, además, aquellos que aún no envejecen, lo harán en proporción al igual que el resto de la población, lo que en años futuros se verá reflejado en un aumento significativo de personas mayores con este padecimiento.


Los cambios mentales y fisiológicos que los pacientes con esclerosis presentan al envejecer son los mismos que se dan en cualquier otra persona, solo que en aquellos con la enfermedad se incrementa el grado de discapacidad previo.


Se estima que, al envejecer, al menos una de cada dos personas padecerá alguna enfermedad crónica, sin embargo, en aquellas personas con esclerosis será difícil distinguir a qué corresponde cada síntoma, de ahí la importancia que las personas mayores con EM sigan puntualmente cualquier cambio y sea tratado en conjunto con su médico y el neurólogo.

Créditos: https://www.gob.mx/inapam/es

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo