Buscar
  • Yalentay

Cómo llevar a cabo actividades de estimulación cognitiva con pacientes con Alzhéimer o demencia





Se conoce como estimulación cognitiva a los ejercicios que potencian las capacidades del cerebro. Para Rubén Sebastián, neuropsicólogo del Hospital de Sanitas La Moraleja, son fundamentales y aconseja caminar, realizar actividades diarias y mantener relaciones sociales. ¿Cómo llevar a cabo actividades de estimulación cognitiva con pacientes con Alzhéimer o demencia?


Podemos decir que la estimulación cognitiva son todo el conjunto de actividades o herramientas de que disponemos para tratar de potenciar los procesos cognitivos, no la atención.


La memoria y el lenguaje para intentar frenar el posible deterioro que esté que esté ocurriendo.


Cuando pensamos en estimulación cognitiva se nos vienen a la cabeza esas fichas con las que todos hemos tenido contacto de lápiz y papel que muchas veces no son particularmente motivantes, pero hay más cosas a partir de ahí. Si acudimos a un neuropsicólogo será capaz de diseñar una rutina diaria que incluya todas las herramientas de que disponemos.


Por decirlo de alguna manera mantener en forma el cerebro y que se adapte a nuestro a nuestro estilo de vida y las preferencias por ejemplo, caminar además de todos los beneficios conocidos, parece que tiene efectos positivos directos sobre la sobre la memoria. Caminar un paseo de 45 minutos una hora puede ser suficiente.


Parece que las relaciones sociales sus neuronas tienen más conexiones sus procesos cognitivos, funcionan mejor, de manera que es un aspecto importante a potenciar.


Por otro lado las actividades cotidianas son momentos del día en la asearse, el vestirse, el comer son momentos del día en que pongo en práctica estos procesos cognitivos. Si como es frecuente algún familiar hace esas tareas por mí evita que ponga esos procesos cognitivos en funcionamiento en esos en esos pequeños momentos del día.


Si todas estas cuestiones son importantes siempre en cualquier hora en cualquier programa de estimulación cognitiva cuando el paciente no quiere hacer otro tipo de tareas será importante que cobren una relevancia mayor, por ejemplo tenemos un caso en la consulta en el que diseñamos un día a día cumpliendo todas estas características.


Por la mañana salir a dar un paseo de una hora con su cuidador que luego además repetía por la tarde se apuntó a clases de pintura en el ayuntamiento de manera, que además de lo estimulante para la memoria que puede ser este tipo de actividades pues bueno es una actividad que se hace en grupo. Conoce a otras personas que frecuentemente son del mismo barrio y de hecho en este caso quedaban luego por las tardes cada día para merendar. De manera que de un modo muy sencillo, hemos incrementado las relaciones de este paciente. Además intentamos que en su rutina diaria fuera más activa en lugar de estar la mayor parte del tiempo viendo la tele como suele ser habitual.


Incluir pequeñas cuestiones que pueda que pueda llevar a cabo sea poner la mesa con el lavavajillas ayudar un poquito en la preparación de la comida y además como una actividad, pues digamos le solicitábamos que preparara un menú para el día siguiente. A partir del cual había que generar una lista de la compra para comprar todos los ingredientes y luego durante el paseo diario él llevaba a cabo esta compra.


Además le pedíamos que durante esa actividad es bueno que implementara las estrategias de recuerdo de elementos que entrenaba con su neuropsicólogo en la consulta.


Como digo son todas actividades que nos sirven para potenciar los procesos del cerebro y que no parecen estimulación cognitiva de cara al paciente


Puedes consultar estas actividades con nuestros compañeros de ahora centros.


Fuente: www.alzheimeruniversal.eu


34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo